TRADUCTOR

viernes, 20 de junio de 2014

Artículo sobre el uso del Blog como recurso educativo



      





El Blog como recurso educativo 

Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente. En consecuencia podemos definir un blog como una recopilación de artículos ordenados cronológicamente.

En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. De esta forma se fomenta un diálogo que autores y lectores pueden compartir. Sin embargo esta opción depende de la moderación del autor o autores del blog y por supuesto de que los lectores decidan intervenir libremente con sus aportaciones.

Existen muchas clases de blogs, entre ellas los Blogs Educativos o llamados también Edublogs, que se han convertido en estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje, siendo así herramientas muy útiles para muchos profesores y alumnos, ya que elaborar un blog es muy sencillo, y además es gratuito, éste requiere de una mínima inversión de tiempo, pero con excelentes resultados.

Entre las principales ventajas de los blogs educativos tenemos:

- Es interactivo.
- Gran despliegue multimedia, se pueden emplear texto, vídeos, presentaciones, fotos y aplicaciones de la web 2.0.
- Es sencillo de manejar. Nos permite publicar información en la red sin ser expertos en informática.
- Es un espacio que permite el contacto entre alumnos y maestros.
- Sirve para almacenar recursos.
- Es un vehículo para difundir noticias, novedades, actividades de la Institución Educativa, etc.
-Estimula la autoevaluación y el trabajo en equipo
- Es un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias y métodos educativos con el empleo de la web 2.0.

Los Edublogs son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/blogs.html


http://tallerdeblogisfd17.blogspot.com/2009/10/los-blogs-educativos.html

Imágenes sobre los beneficios de la Web 2.0 y su utilidad

           Para qué nos sirve la web 2.0

                                     






LA WEB 2.0 nos ofrece:  




La Web 2.0 hoy, es lo que acompaña al padre y al hijo


Vídeo sobre La Web 2.0 y la Educación


A continuación presentamos un vídeo que explica con detalles las ventajas del uso de la Web 2.0 en la educación.





lunes, 16 de junio de 2014

Actualidad : Ventajas y Desventajas de la Web 2.0 en la educación de hoy

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN





Hoy en día no podemos negar las grandes ventajas que aporta la tecnología a nuestro ritmo de vida.

Gracias a Internet en los últimos años hemos experimentado unas mejoras increíbles en muchos aspectos de nuestras vidas y quehacer cotidiano del hombre moderno(hombre y mujer).
Esas mejoras también han llegado al campo de la enseñanza, que a continuación y a modo de resumen os vamos a detallar algunas de ellas.

La hoy en día llamada web 2.0 no es otra cosa que las nuevas páginas web, permiten la sociabilidad entre sus usuarios y la interacción con la propia página, por eso, el denominativo tan popular hoy en día que leemos por muchos artículos y páginas de Internet.

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas.
Algunas de las ventajas de la web 2.0 a la enseñanza son:

  Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje. 
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el auto aprendizaje.
• No se aprende escuchando.

Desventajas:

* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.

*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.

* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.

* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.

* Más comodidad menos intimidad.

* El colaboracionismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.

* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimáticas, quedando vulnerables a los usuarios.

http://arnaldosalascon.blogspot.com/2011/05/ventajas-y-desventajas-de-la-web-20-en.html






Discusión sobre el uso de la Herramienta Web 2.0 en las escuelas de hoy






La Herramienta Web 2.0 como herramienta de enseñanza. 


La Herramienta Web 2.0 ha significado para la educación un nuevo recurso de aprendizaje que permite al maestro conseguir que los estudiantes pongan mas interés en los temas a desarrollar. Una de las ventajas de esta herramienta es que facilita el trabajo del maestro, pues no tiene que desarrollar tantos contenidos, ya que son los alumnos quienes elaboran el contenido, mediante una serie de actividades expuesta por el maestro fomentando así el constructivismo, lo que contribuye a un mejor aprendizaje. Sin embargo, esta herramienta la web 2.0 tiene sus ventajas y desventajas. A continuación te presento este enlace para que las descubras.
https://socialmente2011b.wikispaces.com/Cultura+del+profesorado+para+el+aprendizaje+web+2.0#ventajas%20cultura

Luego comenta lo que se te pide:

Expón, en este espacio de debate dinamizado por la docente de este curso, aquellos factores tanto internos como externos que, a tu criterio, hay que considerar en un aula de clase, antes de trabajar con la web 2.0. Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta las ventajas y desventajas tratadas en el enlace antes mencionado.