TRADUCTOR

miércoles, 24 de junio de 2015

Rúbica de evaluación del ensayo La Webquest

"Enseñamos para el futuro, no para el presente"

Ensayo Persuasivo: La Webquest

Nombre del maestro/a: Srta. Reyes


Nombre del estudiante:     ________________________________________

Categorías 
4 - Excelente
3 – Muy Bueno
2 - Bueno
1 - Regular
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Capturar la atención
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.
Opinión
La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema.
Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
No hay ninguna opinión.
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente feacil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.
Conclusión
La conclusión es fuerte y dej al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.


Fecha de creación: Jun 24, 2015 08:38 am 

Rúbica de evaluación de la Webquest La reproducción y la herencia

"Enseñamos para el futuro, no para el presente"

Reporte Investigativo : Webquest sobre la Reproducción y la Herencia


Nombre del maestro/a: Srta. Reyes


Nombre del estudiante:     ________________________________________



Categorías
4%
3%
2%
1%
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Uso de la Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Organizador Gráfico
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.


Fecha de creación: Jun 24, 2015 08:21 am (CDT)

Webquest sobre La reproducción y la herencia


WEBQUEST: La Reproducción y la Herencia

Bienvenidos a mi webquest sobre la reproducción y la herencia. Está dirigida a alumnos de 7mo grado de Educación Básica. Para entregar el trabajo deben hacerlo mediante correo como archivo adjunto (mrg8710@gmail.com)

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta webquest es familiarizar a los alumnos con el uso de Internet al mismo tiempo que aprenden datos científicos de interés sobre la reproducción y la herencia en los seres vivos. Con esta actividad, también se fomenta el trabajo en equipo.

TAREA

Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de caracteres biológicos que les hacen semejantes a ellos. A este conjunto de caracteres transmisibles se llama herencia biológica. Las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes. Los genes elaboran proteínas importantes para el funcionamiento de los órganos del cuerpo; La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación.
           

Explorando esta webquest, los alumnos deberán ser capaces de realizar un trabajo por escrito en el que dejen constancia de su "conocimiento de reproducción humana" y además deberán explicar a sus compañeros de clase todo lo que han aprendido haciéndoles una exposición en la que pueden hacer uso de los medios que crean adecuados y que estén a su disposición.



PROCESO

Los alumnos se agruparán de tres en tres y trabajarán en equipo. Su objetivo será realizar las siguientes actividades:
·                     ¿Qué es la herencia?
·                     ¿Qué es la reproducción?
·                     ¿Qué es el código genético?
·                     ¿Qué son los genes?
·                     ¿Cuáles son los factores que determinan el sexo en los humanos?
·                     ¿Cuáles características se adquieren al momento de la reproducción?, explique.
·                     ¿qué es el genotipo?
·                     ¿qué es el fenotipo?
·                     ¿Qué es el cromosoma Y?
·                     ¿Qué es el cromosoma X?
·                     Resumir lo investigado en un esquema o mapa conceptual.

Con las respuestas a estas preguntas, los alumnos deberán preparar su trabajo por escrito y exponerlo a sus compañeros utilizando el mapa conceptual o el esquema realizado.

RECURSOS

Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes: 
http://biologia.ucoz.com/index/reproduccion_y_herencia/0-40





EVALUACIÓN

La actividad tendrá un valor de 5 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:

· Responder a las preguntas con minuciosos detalles y ejemplos, siguiendo las instrucciones dadas.

· Saber trabajar en equipo.

· Faltas ortográficas en todo el trabajo.

· Concordancia.

· Creatividad.

· Originalidad.


· Manejo del tema.

CONCLUSIÓN

Al finalizar, los alumnos tendrán conocimientos sobre la reproducción humana y los factores que intervienen en la herencia, cómo se da el proceso de reproducción en lo humanos y cómo se adquieren las características propias de cada ser humano. Usarán el internet como medio de búsqueda de información y además demostrarán sus habilidades para hacer una exposición mediante un mapa o esquema y trabajar en equipo.





"Enseñamos para el futuro, no para el presente"