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martes, 24 de junio de 2014

La Webquest y la Miniwebquest qué es y cuál es su importancia.

¿Qué es una Webquest?


 Bernie Dodge,creador de la Webquest, lo define como una ''actividad en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la  internet''. 

¿Qué es una Miniwebquest?

Es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento propio.

Partes de una Webquest:



Título. de la webquest

- Introducción. Resumen de la actividad. Presentación de la situación o escenario (debe resultar atractivo, a veces los alumnos reciben una misión y adoptan un rol: detective, periodista...)

- Actividad/Tarea. Descripción de las tareas a realizar (que pueden estar relacionadas con una asignatura determinada o ser interdisciplinarias) y de los objetivos de formativos que se pretenden. Algunas de ellas serán para que las realicen todos los integrantes del grupo, otras pueden ser específicas para quienes asuman en el grupo determinados roles. Las actividades pueden centrarse en la resolución de un problema, la elaboración de una síntesis, contestar determinadas preguntas... En cualquier caso, deben incluir todas las fases que deben realizarse.

- Recursos (a veces se incluyen en el apartado siguiente: el proceso). Listado de materiales que se utilizarán: páginas web, foros telemáticos y otros libros y documentos que sean de fácil acceso para los destinatarios de la actividad.

- Proceso. Descripción del proceso a seguir para realizar las tareas, con indicación de cada uno de los pasos que los estudiantes deben realizar. Estas ayudas (andamios cognitivos) facilitarán a los estudiantes la adquisición de información relevante, su transformación (análisis, comprensión, valoración, integración...) y el proceso de elaboración del producto final (síntesis...). 

- Evaluación. Las pautas de evaluación se presentan de antemano a los estudiantes, indicando con detalle los criterios con los cuales será valorado su trabajo (tanto el producto final como el proceso desarrollado) y las rúbricas (especificaciones) descriptivas de la valoración de cada una de las dimensiones consideradas. Los resultados obtenidos por los estudiantes se presentan y discuten públicamente en clase. También pueden publicarse en Internet

- Consejos y sugerencias. Se pueden incluir orientaciones diversas: estructuración de la información (esquemas, mapas cognitivos...), análisis (aspectos a considerar), valoración (posibles criterios)...

- Conclusión. Comentarios finales sobre la actividad y pautas para la presentación de los resultados obtenidos: organización de la información, aspectos clave.

Importancia de la Webquest



La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICS. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. 



Entre sus beneficios podemos contar: 
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos. 
- Resulta una actividad motivadora para el alumnado
- Potencia el desarrollo de funciones cognitivas superiores, estimulando la construcción de nuevo conocimiento y no la mera reproducción del mismo

Diferencia entre la Webquest y la Miniwebquest


La diferencia básica entre la webquest y la miniwebquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades encontradas en el miniwebquest pueden ser individuales o cooperativamente, a diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más breves y suelen contener contenidos más puntuales.

Cómo integrarla a una clase 


Esta herramienta se puede integrar a una clase, como parte de la misma, pues, en esta el maestro puede asignar tareas individuales y grupales, y puede convertirlo en un espacio donde el estudiante puede desarrollar su creatividad y elaborar contenidos de una forma dinámica y motivadora.